Eventos

Atún con Tomate, un clásico

19/06/2019

Un plato tradicional

Uno de los platos más tradicionales de nuestra cocina,  extendido por todo nuestro territorio, es el Atún con Tomate.

El atún es uno de los pescados más populares. La adaptabilidad a ser presentado en múltiples formatos hace que, en todas las casas contemos con latas de este producto. Ya sea en aceite, al natural, en tomate, o directamente crudo para su elaboración, el atún es un ingrediente altamente recurrido.

Su sabor suave puede hacer que sea la estrella del plato, o que, por el contrario, se integre como un ingrediente más del conjunto, como en las ensaladas.

¿Qué aporta el atún?

Entra dentro del grupo de los pescados azules, los cuales tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3, altamente beneficiosos para nuestro organismo. El atún nos aporta otra serie de nutrientes como hierro, magnesio, fósforo, vitaminas B2, B3, B6, B9 y B12, y proteínas de alta calidad; además de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la A y la D. Podríamos enumerar todos los beneficios que tiene cada uno de sus nutrientes, pero la lista sería muy extensa.

Sin embargo, no todo es bueno en este pescado. Hay que controlar su consumo, ya que es un alimento que contiene altos niveles de histamina y mercurio, que pueden provocar problemas en nuestra salud, si no dejamos que nuestro cuerpo lo metabolice. Por eso recomendamos que no se consuma de manera habitual.

Después de esta breve nota informativa, pasemos a lo que nos interesa, la receta.

Atún con Tomate, estilo casero

Ingredientes:

1 kilogramo de Atún
1 kilo de Tomates
Pimienta en grano
1 Cebolla roja
3 Cebollas blancas
1 cebolleta
Ajo
Laurel
Salsa de soja
Pizca de orégano
Pizca de comino
Albahaca y eneldo (opcionales)
Sal

Elaboración:

1 Picamos el ajo, la pimienta, las cebollas y la cebolleta.

2 Ponemos a pochar el ajo, la pimienta, y el laurel y cuando el ajo esté dorado, echamos las cebollas y la cebolleta.

3′ Vamos picando el tomate mientras se hace la cebolla y cuando esté pochadita, incluimos el tomate al sofrito. Salpimentamos. Cuando veamos que el punto del tomate va siendo bueno, añadimos el tomillo para que no se nos queme y suelte todo su sabor. Cuando casi esté frito, añadimos la salsa de soja.

4 Una vez que esté todo pasado por el fuego añadimos agua hasta que cubra y a cocer 15 minutos.

5 Cuando haya pasado el tiempo, trituramos con una batidora y tendremos nuestra salsa de tomate preparada.

6 Una vez tengamos nuestra salsa terminada, doramos nuestro atún vuelta y vuelta en la sartén y le damos un último toque de cocción en la salsa de tomate, para que suelte todo su sabor en ella y a su vez, este, se impregne de todo el sabor de nuestra salsa.

7 Emplatamos y decoramos con un poco de perejil picado para aportar frescor.

You Might Also Like

Sin comentarios

Deja tu comentario