Eventos

La gastronomía tradicional y el Teatro

27/03/2019

Ficción, representación, espectáculo; llámalo como quieras pero su nombre en mayúsculas seguirá siendo Teatro.

Muchos y muchas no conoceréis este dato, pero el teatro como lo conocemos hoy en día, nació en la antigua Grecia. Ya entonces, en sus largas sesiones, se representaban festines y grandes comidas que reflejaban la gastronomía de la época.

El huevo, fundamental en cualqueir cocina.

Desde aquellas representaciones griegas de autores que pasarán a la historia. Más tarde, las obras romanas, hasta llegar a nuestro Siglo de Oro. La gastronomía ha ido apareciendo como buen recurso argumental en numerosos textos.

Es aquí, en el máximo esplendor de nuestra herencia cultural, dónde podemos buscar evidencias de nuestra cultura gastronómica. Ya que en aquella época, hacía relativamente pocos años que nos habíamos encontrado con América y sus manjares. Y aún nuestra gastronomía no había sufrido grandes influencias por los nuevos alimentos que se traían de tierras lejanas. Como la patata o el tomate, 2 ingredientes fundamentales en la dieta mediterránea actual.

Es en esta época en la que ya tenemos varios recetarios de cocina. Como el “Libro de guisados, manjares y potajes”, editado en Toledo en 1529 o el “Libro del arte de cocina” de Diego Granado y otros títulos que aglutinan varios platos representativos de lo que ya en aquellos años eran platos cotidianos.

El perejil como ingrediente principal de la receta “Carnero Verde”.

Los platos como protagonistas

Calderón de la Barca quiso poner en primer plano a su comida. Dotó de alma propia a los platos típicos que degustaba día a día. En su Mojiganga de los guisados se desarrolla un enfrentamiento danzado y recitado. Protagonizado de Don Estofado quien defiende que Doña Olla es la princesa de los guisos. Para conservar este valioso título, se enfrenta y derrota a Carnero Asado y a Carnero Verde, a Don Gigote, a Don Mondongo. Cada uno de estos valientes caballeros defienden valerosamente el honor de Doñas Ensalada de la Huerta, Doña Pepitoria, Doña Albondiguilla, Doña Chanfaina, etc. Acabada la contienda, Don estofado sale victorioso del duro chance y junto a Doña Olla son proclamados príncipes de este duelo.

Más de 500 años de historia

Se podría profundizar más, por supuesto, pero esta pieza de Calderón de la Barca, nos muestra numerosos platos típicos de la época. Nos hace ver, que hace más de tres siglos que seguimos preparando y elaborando platos. Conservamos los mismos ingredientes, preservando así, no sólo la tradición, sino el sabor del pasado. Podríamos decir, que son recetas que conservan el sabor de la historia.

You Might Also Like

Sin comentarios

Deja tu comentario