Eventos

Origen de la tortilla de patatas

15/03/2019

Si hay un plato que es símbolo y referencia de la gastronomía Española, este es la tortilla de patatas. Su dilatada historia se remonta a 1519. Los nativos americanos las preparaban y vendían en mercadillos. La patata es una planta originaria de América del Sur. Fue conocida por los Españoles de mano de los Incas.

Mitos y leyendas

La leyenda dice que el inventor de la tortilla de patatas fue el general Tomás de Zumalacárregui. Se desconoce si esto es totalmente cierto. También se cita a una anónima ama casera navarra. Todo son especulaciones de las que no se tiene un dato que las corrobore.

Tortilla de patatas en Segovia

Momentos históricos


Uno de los momentos más destacados en la historia de la tortilla de patatas, es 1798. José de Tena Godoy y el Marqués de Robledo en La Serena (Badajoz) marcaron un antes y un después al publicar en el número del “Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos” una receta de pan de patatas y una mezcla de patata cocida, agua, sal, levadura y harina de trigo que sorprendió. Esta receta fue votada por señoras, que señalaron “que si esta masa se mezclaba con huevo, se haría la más excelente fruta de sartén”. Poco a poco fueron apareciendo recetas de la tortilla de patatas.

También se alude a los tiempos de guerra y hambre. Los madrileños no conocieron esta sugerencia gastronómica hasta 1811, un año de escasez debido a la Guerra de la Independencia.


El 4 de Mayo de 1852, en uno de los artículos de ‘El Enano’, se cita una comida en la Fonda de Perona, que era un famoso figón de la calle de Alcalá, en el cual se sirvió esta tortilla.

Especialidad de la casa


Para leer una reseña, hubo que esperar a 1848. En un Manual popular se explicaba cómo cocinar la tortilla de jamón y se indicaba “lo mismo se hace con la de patatas”.

Definitivamente una publicación con la receta completa, vio la luz en 1854 en el libro ‘La cocina perfeccionada’ de José López Camuñas.

Son muchas sus versiones, pero todas nos han llevado a degustar un plato típico por excelencia. La tortilla de patatas está presente en el día a día de muchas casas y en nuestro restaurante, donde la podéis tomar con un delicioso desayuno, con el vermut, para cenar o cuando os apetezca.

You Might Also Like

Sin comentarios

Deja tu comentario