Recetas

Receta torrija tradicional

26/04/2019

Hace unos días os hablábamos de las torrijas: un delicioso dulce que está presente en casi todas las mesas de casas y restaurantes. Hoy os contaremos cómo hacer esta delicia que gusta tanto a pequeños como a mayores.

Para ponernos en situación, su origen se remonta a recetas del siglo I d.C. escritas por el gastrónomo Romano Marcus Gavius Apicius, en las que ya se mencionaba un dulce muy similar al que comemos en la actualidad.

Las torrijas similares a las que comemos en la actualidad datan del siglo XV y se utilizaban para recuperar a las mujeres en el postparto. Fueron muy usadas durante periodos de hambruna. En fin, toda una serie situaciones sociales de cada época que han marcado el devenir de este postre con mucha historia.

A continuación os dejamos los detalles para elaborar las deliciosas torrijas.

Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos

Cocinado: 45 minutos

Tiempo total: 2 horas  

Ingredientes

Ingredientes para 16 torrijas:

– 1 pan de gallofa del día anterior para que se endurezca

– 1 litro de leche entera

– 3 cucharadas de azúcar (o miel)

– 1 rama de canela

– 3-4 huevos

– Aceite de girasol para freír

– Azúcar glass y canela para espolvorear

Elaboración

Cortamos el pan en rebanadas de unos 2,5 cm de grosor, ligeramente en diagonal, y lo disponemos en un recipiente alargado sin montar ninguna rebanada sobre otra.

En una cazuela grande, vertemos la leche, el azúcar y la rama de canela. Lo calentamos a fuego fuerte y lo llevamos a ebullición. En el momento en el que empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos que infusione durante 5 minutos.

Eliminamos la rama de canela y vertemos la leche encima del pan, de modo que todas las rebanadas estén en contacto con la leche. Dejamos que se empapen durante una hora. Mientras tanto, batimos los huevos en un plato lo suficientemente grande para que quepa, al menos, una torrija. Hay que batir bien, que no quede ningún trozo grande de huevo.

Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén amplia para freír varias torrijas a la vez. Cuando esté bien caliente, sacamos las rebanadas de pan de la leche, con mucho cuidado, y con ayuda de una espumadera, escurrimos el exceso de leche y lo empapamos en el huevo batido.

Sacamos la torrija del huevo batido y lo sumergimos en el aceite caliente. Dejamos que fría durante 3-4 minutos por cada lado, hasta que estén dorados. Hacemos esto con el resto de rebanadas.

Cuando estén listas, las sacamos a un plato con papel de cocina para absorber el aceite sobrante. Es importante no amontonarlas. Finalmente, espolvoreamos por encima azúcar glass y canela en polvo.

Y aunque se haya pasado la Semana Santa, unas buenas torrijas siempre apetecen.

You Might Also Like

Sin comentarios

Deja tu comentario